Original y eficaz. Requisitos indispensables. Pero hay que analizar si logra los efectos esperados en el receptor del mensaje. Para ello hay que realizar una visión completa.
-Comprobar la construcción del mensaje.
Si contribuye a alcanzar los objetivos impuestos a la publicidad. Si el mensaje consigue un buen posicionamiento comunicativo (Imagen de marca. Si obtiene una personalidad para los productos y una diferenciación.
Según consumidor, producto o mercado puede ser: Por atributos, por precio/calidad, uso/aplicación, consumidor, categoria de producto, símbolos culturales, o competencia). Si comunica perfectamente el beneficio del producto. Si el mensaje es creíble, convincente. Si contribuye a diferenciar el producto de la competencia. Si el mensaje facilita la conexión con sus destinatarios. Y si es original (huyendo del tópico y rompiendo códigos).
-Comprobar los efectos que el mensaje debe provocar.
Como criterio comprobar si el mensaje es claro, sencillo y no deja lugar a dudas. Si es comprendido. Si llama la atención del receptor. Si despierta su interés. Si el mensaje es atractivo, estético, seductor. Si distrae y hace sonreir al receptor (si agrada y resulta amable con el producto incluido de manera natural). Y si, por encima de todo, el mensaje es memorable.
Los creativos publicitarios ofrecen al público una promesa. Un beneficio. Una ventaja racional o irracional. De tipo único, claro, relevante y distintivo. En este sentido es evidente que la finalidad de la publicidad es la persuasión. Una persuasión que consiste en una creación, refuerzo o modificación de las actitudes de los destinatarios. Y en todos estos puntos el proceso a de ser valorado.
2 comentarios:
Me gustan mucho estas entradas. Es como una mezcla de tus apuntes pasados a limpio y ensayos sintetizados. Además, así aprendo un poco... :D
OLI I7O
Pues esto solo es el prólogo de lo que vendrá. Ya que he recogido los intereses de la banda voy a continuar más apasionadamente.
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