sábado, 1 de diciembre de 2007

Generos Musicales

Resolviendo una duda que me planteron os dejo referencia a una serie de géneros musicales. Sirve un poco para aclarar de forma general los géneros musicales para aquellos que no conocen todas sus variantes pero han odio hablar de las principales. La descripción la he tomado un poco de allí y de aquí:

EL ELECTRO HOUSE: El Electro House es un genero musical bastante reciente que tiene sus origenes en el Electro, el Electroclash y el Synthpop, la frontera entre este genero el Tech House y el Minimal Techno es difusa y muchas veces es dificil decir donde comienza un genero y termina el otro.

EL PSYTRANCE: El Psytrance o Trance psicodélico es un genero musical muy llamativo para algunos europeos, nacio en alemania en los 90's. Su principal atribución a la música es el conjugar dos generos el psycho y el trance.

MUSICA ANDINA: Este término se aplica a una gama muy vasta de géneros musicales originados en los Andes suramericanos, aproximados al área habitada por los Incas previa al contacto europeo. Esta área incluye Peru, Bolivia, Chile, Argentina y Ecuador.

MUSICA ELECTRONICA: La música electrónica alternativa es el genero musical que se considera precursor de la actual música electrónica, nació a principios de los años 60 surguiendo de la música académica, mal llamada música clásica, con autores como Ron Grainer y Delia Derbyshire.

HEAVY METAL LIGERO: Heavy metal ligero, es un genero musical nacido en los 70s, creación inspirada en la ola de bandas que se influenciaron básicamente de la forma de tocar de Led Zepplin y Rainbow (ambas bandas entre el Heavy rock y el Hard rock). El Heavy metal ligero no es Glam metal y no tiene las intenciones pop comerciales o lírico musicales de este genero mencionado aunque aveces coreográficamente (en su vestimenta), los managers hayan recomendado a sus grupos vestirse de esa manera por épocas.

ROCK SINFONICO: El Rock sinfónico es un estilo musical surgido a partir de mediados de los sesenta que pretende explorar nuevos caminos musicales, mediante la combinación creativa de elementos de la música clásica, la psicodelia y el hard rock.

EL HOUSE: El House es un estilo de música electrónica. Sus inicios se remontan a los clubes nocturnos de mediados de los años 1980 en Chicago, como 'The Warehouse' (cuyo DJ principal era Frankie Knuckles), club que dio su nombre a este estilo. Sus creadores mezclaban elementos de la música disco con sonidos electrónicos influenciados por la música de Kraftwerk.

BLACK METAL: El black metal es un subgénero del Metal Surgido a comienzos de los ochenta del siglo XX, se desarrolló en Noruega a finales de los años ochenta. El black metal nace como un movimiento musical, generalmente, con tintes satánicos o profundamente anticristianos.

POP: Música pop (apócope de popular) es aquella que, al margen de la instrumentación y tecnología aplicada para su creación, conserva la estructura formal "verso - estribillo - verso", ejecutada de un modo sencillo, melódico, pegadizo, y normalmente asimilable para el gran público. Sus grandes diferencias con otros estilos están en las voces melódicas y claras en primer plano y percusiones lineales y repetidas.

METAL: El heavy metal o metal pesado es un tipo de música rock caracterizada por ritmos potentes logrados mediante la utilización de guitarras distorsionadas, baterías con doble pedal, y bajos pronunciados. El término heavy metal, debido a la progresión que ha sufrido este género desde su creación, se usa actualmente para hacer referencia a dos conceptos distintos: Heavy metal como género en general y heavy metal como estilo tradicional dentro de dicho género.

DEATH METAL: El death metal es un subgénero del heavy metal, derivado del thrash metal más agresivo, rápido, y gutural. Podría decirse que es el estilo más pesado dentro del heavy metal y géneros musicales.

EL TECNO HARDCORE: El Techno Hardcore o Hardcore es un estilo de música electrónica moderno, nacido a principios de los años 90 en los Países Bajos, conocido normalmente con el nombre de Hardcore. Se caracteriza por su velocidad (algunas canciones alcanzan los 200 beats por minuto) y por su característico bombo 'roto' o BassDrum, el cual consiste en entremezclar con una distorsión bastante fuerte un bombo (kick) con un bajo.

MUSICA SACRA: La música sacra (palabra raíz del latín : sacer, sacra, sacrum: santo, augusto) palabra usada alrededor de 1220,significa música sagrada (sacrare o consagrar)que a su vez deriva (sacratus :sagrado, consagrado) pero dada su connotación y origen occidental es de uso primordial en la iglesia cristiana, predominantemente católica, aunque por extensión es aplicable a las diferentes manifestaciones músico-religiosas, de otros pueblos, ya sean de origen indio, árabe, judío, u oriental, aunque en el pensamiento occidental, se ha monopolizado su uso, así ha pasado a ser casi estrictamente de uso cristiano, incluyendo la Música cristiana contemporánea

EL RAP: El rap es el elemento musical de la cultura hip hop. Consta de dos componentes principales: MC y DJ (audio mezcla y scratching); con el breakdancing y el graffiti (tagging), estos son los 4 elementos del hip-hop.

EL PORRO: El porro es uno de los variados aires musicales colombianos. Nacido y desarrollado principalmente en la costa atlántica o región caribe (departamentos de Córdoba, Sucre y Bolívar), y luego extendido a otros confines.

EL JOROPO: Es un ritmo muy alegre y fiestero propicio para el baile en parejas. Se ejecuta en compás de 2/4; el mismo del pasodoble y el tango. Pero como tampoco en la música faltan discrepancias, se sostiene que su verdadero compás es el 4/4; el mismo de la samba. Ambos se tocan en lo que se llama “compás partido” , que para algunos es el mismo 2/4.

HIP-HOP: El Hip-Hop es un movimiento cultural surgido a principios de los años 1970 en las comunidades afroamericanas de los barrios Neoyorkinos Bronx, Queens y Brooklyn,La concepción clásica del Hip-Hop se centra en la existencia de cuatro aspectos o "pilares" de la cultura: El MCing (o rapping), el DJing (o turntablism), el Breakdancing (o BBoying), y el Graffiti. Hay quienes dan la misma importancia a otros "pilares", como el beatboxing, el activismo político, el diseño de ropa, el de complementos.

EL SOUL: El soul es un estilo musical propio de la población afroamericana de Estados Unidos El término significa "alma", denotando así la pasión y sentimiento de la que está dotado. El soul simboliza la revalorización de la identidad negra en Estados Unidos.

EL COUNTRY: El country (también llamado western-country) es un estilo musical surgido en los años 20 en las regiones rurales del sur de los Estados Unidos. Combinó en sus orígenes la música folclórica de algunos países europeos de inmigrantes, principalmente Irlanda, con otras formas musicales ya arraigadas en Norteamérica, como el blues y la música espiritual y religiosa como el gospel. El término country comenzó a ser utilizado en los años 40 en detrimento del término western-country, terminando de consolidarse en los 70.

EL JAZZ: El jazz es un estilo musical que nace a finales del siglo XIX en Estados Unidos y que se expande de forma global a lo largo de todo el siglo XX. La historia del jazz se caracteriza por dos rasgos fundamentales estos son: Por su constante asimilación de otras tendencias musicales estilística o culturalmente ajenas a él; por otro, por su capacidad de generar otros estilos musicales, como el rock and roll, que terminarán por evolucionar de forma independiente al jazz, por la sucesión de forma ininterrumpida de un numeroso conjunto de subestilos que, vistos en perspectiva, manifiestan entre algunos de ellos enormes diferencias musicales (véase el catálogo de estos subgéneros en el cuadro de la derecha).

No hay comentarios: