Al atravesr las puertas del Infierno Dante se sorprende con los espíritus que encuentra. En el vestíbulo de los ignavos (los condendos por no tener deseo ni razón), los indecisos le salen al paso. Su castigo es el aguijoneo eterno. El desprecio. Por siempre olvidados por todos. Así Dante ignora a los olvidados y se adentra en los 9 círculos del infierno:
Primer círculo del infierno. El Limbo. Donde moran los no bautizados y los paganos virtuosos. Su pema, vivir un deseo sin esperanza. La dolorosa inmobilidad.
Segundo círculo del infierno. Los lujuriosos. Encuentro con Minos, juez infernal, a la entrada. El espacio carente de luz, en un torbellino eterno. Sin dar reposo a las almas allí reunidas. Su castigo, ser rrastrados por los torbellinios. Sin forma. Sin luz.
Tercer círculo del infierno. Los glotones. Paraje donde habita Cerbero, con sus tres fauces listas para devorar. Símbolo del apetito incontrolado. El castigo de los glotones sufrir una lluvia eterna en este paraje.
Cuarto círculo del infierno. Las almas de los avaros y de los pródigos. Con dos frentes. Dos filas en constante reyerta. Peleas arrojándose piedras. Su pena, chocar entre si en un eterno combate.
Quinto círculo del infierno. Los irascibles. Lugar donde se establece la Laguna Estigia. En cuya superfície los condenados se atacan entre si. Los melancólicos aprecen ahogados por las cenagosas aguas, acompñados de soberbios. Atravesando la Laguna Estigia seda con la ciudad de los impíos. Con los ángeles caídos a sus puertas (Dite). Las furias (y su mala conciencia). Así como los sepulcros de los heresiarcas (los sectarios).
Sexto círculo del infierno. Los herejes. Situados entre las tumbas de la ciudad de los impíos (demonios). Su pena, es el lecho sepulcral compartido con sectarios.
Séptimo círculo del infierno. Los violentos. Donde habitan el minotauro, los centauros, las arpías, Gerión.
En el primer recinto se hallan los violentos contra el prójimo. Quienes hierven en un río de sangre eterna.
En el segundo recinto están los violentos contra si mismos y las propias cosas. El entorno es una selva dolorosa. Donde los condenados han sido convertidos en árboles. Suicidas convertidos en vegetales.
En el tercer recinto se encuentran los violentos contra Dios, la naturaleza, el arte. El entorno es un desierto de rena ardiente bajo una contínua lluvia de fuego.
Octavo círculo del infierno. Los fraudulentos contra la humanidad. Donde habitan la Malicia, los Demonios, y los Diablos. El emplazamiento consta de diez fosos de perdición.
El primer foso los ocupan rufianes y seductores, quienes sufren los latigazos de los demonios.
En el segundo foso se encuentran los aduladores, en un foso lleno de estiercol.
En el tercer foso están los Simoniacos. Los avariciosos. Hundidos cabeza abajo en el suelo. Con los pies en el aire, ardiendo.
En el cuarto foso están los adivinos. Con sus cabezas colocadas al revés sobre sus cabezas.
En el quinto foso están los Barateros. Hundidos en pez (literalmente abrasados) y arponeados por los demonios. Estancia para traficantes y bribones.
En el sexto foso están los hipócritas. Quienes llevan capas de plomo, brillantes por fuera. Padeciendo una fatiga eterna.
En el séptimo foso están los ladrones. Maniatados y rodeados de serpientes.Con un peculiar castigo. Mordidos, convertidos en cenizas y rehechos, para la vuelta a empezar.
En el octavo foso están los malos consejeros, quienes roban la integridad moral. Condenados la llama etern que envuelve el espíritu y lo abrasa.
En el noveno foso están los Sembradores de discordias. Cizañeros. Padeciendo con los miembros rotos y traspasados. Hendidos. Y cuando se cierran sus heridas los demonios vuelven a herirlos, manteniéndolos cortados por todas partes.
En el décimo foso están los falsificadores, junto a los calumniadores. (Enfermos). Apareciendo como perros rabiosos y deformes.
Noveno círculo del infierno. Lugar donde moran los traidores. Lo peor de lo peor. Sede de Lucifer, junto al lago Cocito. Con gigantes patrullando sus cuatro recintos.
El primer recinto. Caina. Con traidores a los parientes.
El segundo recinto. Antinora. Con traidores a la patria. Aprisionados hasta el cuello en un lago helado.
El tercer recinto. Con traidores sus huéspedes (se sabe de Ptolomea).
El cuarto recinto. Con traidores a sus benefactores (se sabe de Judesca).
Y una vez recorridos los círculos del infierno Dante partió con el ángel barquero del reino de los muertos a la playa de los excomulgados. Y allí alcanzó a ver como se elevaba una enorme montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario