domingo, 7 de julio de 2013

5 plataformas online para aprender casi lo que sea

Ser autodidacta no es una opción, es un deber de todo buen estudiante.

1. Coursera

Vídeos, exámenes, interacción con otros estudiantes, para aprender ciencia, nutrición, matemáticas, incluso medicina y hasta finanzas. Coursera cuenta con más de un millón de estudiantes de prácticamente todo el planeta, y los integra en una plataforma coherente y seria para el autoaprendizaje colaborativo.

2. Khan Academy

Aquí tenemos a un pionero en el rubro de la plataformas de aprendizaje en línea. Khan Academy se distingue por la variedad de sus temas y por la extensión de plataformas sobre las que funciona (recomiendo el app para iPad). Además puedes convertirte en voluntario para subtitular cursos y contribuir al conocimiento de los demás: así se forma una comunidad.

3. Udacity

Autonombrada la universidad del Siglo XXI, Udacity es una plataforma para aprender resolviendo retos, con proyectos guiados por algunso de los mejores instructores del planeta (en serio). "Ponemos al estudiante en el centro del universo", y ya son más de 100 mil los estudiantes enrolados en sus cursos: básicamente de ciencias de la computación. Udacity es inspirador.

 4. edX

MIT, Harvard y Berkeley unidos en una misma plataforma de cursos en línea heredera de las glorias del MIT Open Course Ware. Por el momentos los cursos son pocos, pero sugiero seguir de cerca esta plataforma que promete sorprendernos con su estupenda interfaz de usuario. Los cursos funcionan por suscripción.

5. ck12

Con un excelente diseño, ck12 presenta decenas de cursos de casi cualquier área del conocimiento para alumnos de educación básica. Lo hace a través de recursos interactivos, libros en línea, enfocados en conceptos y ejercicios, que además funcionan en cualquier plataforma o dispositivo móvil. Necesitamos más sitios como estos.

Fuente: http://alt1040.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo faltaría hacer lo mismo pero con las de español: 5 plataformas online de aprendizaje en español.

1 Linkaterra
http://www.linkaterra.net/

No encontrarás contenido original aquí sino un repositorio comunitario de enlaces a videotutoriales, principalmente alojados en YouTube. En principio te ahorrará tiempo para buscar esos vídeos por tu cuenta. Además la clasificación y navegación por el sitio es clara y sencilla. Yo he mirado los de hacking y algunos son realmente buenos.

2 Duolingo
http://duolingo.com/es

"Aprende idiomas mientras traduces Internet". Parece un buen trato, sobre todo porque no hay anuncios y el servicio es gratuito. El enfoque es innovador porque se vale de la colaboración entre los usuarios, con sistema de valoración de la calidad de las traducciones y aplicación directa en Internet.

3 Tutellus
http://www.tutellus.com/

Tenemos frente a nosotros una plataforma para aprender y enseñar lo que sea con elementos de redes sociales y gamificación. También es un plataforma para monetizar cursos, como si de un eBay o Kickstarter de cursos en línea se tratara, donde hallarás talleres en línea para aprender desde computación móvil hasta de Ashtanga Yoga. Los cursos son presenciales, sólo en España por el momento, y por los cuales Tutellus cobra un porcentaje a los tutores.

Otras plataformas, como Foxize, se especializan en cursos de negocios.

4 Floqq
http://www.floqq.com/es/

Aquí puedes crear y buscar cursos, vamos, es un "marketplace de formación libre". El funcionamiento es similar al de Tutellus. El punto con este tipo de plataformas, es que agotan los pretextos para comenzar a aprender o enseñar. Ya.



5 Educatina
http://www.educatina.com/

Álgebra, biología, astronomía, literatura y decenas de materias más, enseñadas por expertos a través de vídeos con un tono sencillo y directo, un poco al estilo de Team Tree House (sumamente recomendable, por cierto). Los vídeos están orientados a estudiantes de educación media y el servicio es completamente gratuito. Si eres profesor entusiasta de las nuevas tecnologías entonces te recomiendo apoyar la buena causa de Educatina.

Anónimo dijo...

Gran aporte