domingo, 2 de septiembre de 2007

Reflexiones sobre educación

Con motivo del porcentaje previo de votos paso a comentar una serie de conclusiones que considero importantes sobre la educación.

No hay gente ineducada. Todo el mundo está educado. Ello se debe fundamentalmente a que hay dos tipos de educación. La educación formal en las aulas y la educación informal de la vida cotidiana. La educación siempre ha de jugar un papel importante promoviendo y ayudando en el proceso de evolución de un persona. Y la evolución de cada persona es diferente. Cada persona es una realidad. Y la realidad es evolutiva y, por tanto, cada persona debe adaptarse a la propia.
Si pensáis un poco en ello veréis que lo dicho anteriormente es verdad. Un buen juicio os ayudará a comprenderlo.
La educación es un proceso que consiste en transformar datos es información. Cambiar una incomunicación en una comunicación. Así ocurre en numerosas aulas que cuando no hay comunicación entre el profesor y el alumno hay fracaso educativo. La enseñanza no ha sido comprendida,ni aceptada, ni asimilada. Aunque por supuesto hay muchos factores que influyen: Profesores, programa educativo, familia, alumno y compañeros.
Fundamentalmente la educación juega con las siguientes relaciones:
Juego-Ejercicio-Escuela
Relación-Práctica-Orientación
Ensayo-Práctica-Error
Conocimiento-Medios-Problemas
Unas relaciones que considero básicas para comprender el aprendizaje.
Por supuesto, la enorme cantidad de datos existente, a consecuencia de la evolución de los medios tecnológicos, obliga a dispersar la acción educativa hacia aspectos concretos.
De todas maneras a pesar de la necesidad de priorizar considero necesaria una orientación personalizada. Una orientación que debe educar en la creatividad para poder entender la realidad. Al fin y al cabo la creatividad es la que nos ha traído la evolución.

Mi humilde opinión en la búsqueda de un correcto trabajo educativo sería unificar esfuerzos. Resaltaré dos factores que considero básicos de una educación en el aula: La atención y la determinación de un objetivo único a lograr.
La atención debe ser una prioridad. No se puede comunicar ni transmitir nada sin atención. Igualmente debería de tenerse ese criterio en consideración para organizar horarios del tiempo impartido en las aulas.
Establecer un objetivo a lograr permite estructurar una escala de valores preferente para alcanzar dicho objetivo, pudiendo existir otros pasos previos pero en relación con este objetivo elegido. Todo porque si no sabemos a donde vamos siempre llegaremos a otra parte.
Es importante también en diferente pero no menos importante medida el seleccionar adecuadamente la organización del aula según los factores básicos referentes a la motivación, las condiciones ambientales y la autoevaluación.
El profesor o profesores deberán facilitar la retención de conocimientos por medio de una buena ejemplificación de las ideas que quieren transmitir. Siendo además el profesor un buen comunicador y dominar correctamente su materia. Siendo coherente en su exposición y siempre procurando producir un efecto.
Sin olvidar al alumno recordarle que debe ser humilde y prestar atención.

Espero que os haya resultado de interés y ya sabéis que podéis incluir vuestras opiniones y comentarios clickando en "COMENTARIOS", cada texto publicado tiene un link al final. Sed educados y escribirme con buena letra. Espero vuestra participación.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Fine

Anónimo dijo...

Este tema no me gusta mucho, pero para opiniones los colores.

bueno,vamos a lo que vamos, por fin he escrito, no sé si lo haré a menudo pero ya tienes un comentario nuevo.

Creo que lo más chulo no es que la "peña" elija que es lo que hay que poner en tu blog, sino que decidas tú lo que quieres poner, y nos atraigas con tus contenidos.

(Que conste que el otro día no tenia opciones de identidad eh... que no me lo permitía)

un besillo y ala a divertirse nuevo blogger.