lunes, 7 de enero de 2008

Arte y concepciones del mundo I

Ideas sobre el papel social del arte:
Necesitamos del arte, no principalmente para distraernos de otras inquietudes y actividades sino porque el mismo proceso artístico es clave para interpretar el mundo y, además para cambiarlo. Es clave no solamente para reflejar y transmitir un punto de vista, sino para forjarlo. Eso distingue la funcionalidad del arte y su gran importancia.

Artista Representativo I
Van Gogh:
Vincent Van Gogh produjo todo su trabajo (unas 910 pinturas y 1100 dibujos) durante un período de solamente 10 años (etapa de 1880-90) hasta que sucumbió a la enfermedad mental (posiblemente un trastorno bipolar). Decidió ser pintor cuando tenía 27 años y siempre quiso reflejar la vida en sus obras. Su fama creció rápidamente después de su muerte, gracias a la promoción de la esposa de Theo que, aunque no tuvo una buena relación con Vincent, resultó ser la única heredera de toda su obra tras la muerte de su esposo, ocurrida poco después de la de Vincent. De hecho, debe señalarse que a ella se debe la venta del único cuadro que se vendiera del pintor, en vida. El mayor impulso de su obra vino especialmente después de una muestra de 71 de sus pinturas, en París el 17 de marzo de 1901 (11 años después de su muerte).
Fuente:Wikipedia.
Obras.
Enlaces relacionados:
Una web donde encontrar recogidos los enlaces a los mejores sitios del Internet, con un Manual de Historia del Arte Universal y un Museo Virtual de Arte Español, es Historia-del-Arte.net
Buscador de arte.
El arte y la historia en español.