lunes, 6 de febrero de 2012

Recursos para sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons

Bancos, galerías y colecciones de sonidos, fotografías, ilustraciones, animaciones, vídeos, iconos y símbolos de uso libre o con licencias Creative Commons para utilizar en tus trabajos y proyectos didácticos o educativos.

Bancos de recursos multimedia

Banco de recursos multimedia (ISFTIC). Es un sitio creado para estimular y facilitar la creación de materiales didácticos. En él podrás encontrar fotografías, ilustraciones, sonidos, animaciones, vídeos y símbolos relacionados con las áreas y materias de las distintas etapas y niveles educativos.

Internet Archive. Biblioteca digital formada por sitios de internet y objetos culturales en formato digital. Comprende vídeos, música en vivo, audios y textos escritos. También cuenta con un apartado dedicado a Educación.

Mediateca de RTVE.es. La mediateca de Radiotelevisión Española cuenta con vídeos, audios y fotos. Los audios se pueden insertar en una web. También permite acceder a un servicio de suscripción a los audios de RNE.

Videoteca Educativa de las Américas (VELA) es un sitio web creado por la Secretaría de Educación Pública del Gobierno de México. Su misión es reunir y difundir el acervo audiovisual educativo de particulares e instituciones del Continente Americano a fin de proporcionar servicios en línea que no solo permitan la consulta y la descarga de dicho material sin fines de lucro, sino también el acceso a herramientas didácticas para reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Contiene recursos de audio, vídeos y un banco de imágenes. Se accede mediante registro.

Macaulay Library. Extenso banco de sonidos e imágenes de animales (en inglés).

Ourmedia. Servicio que permite el alojamiento y descarga de vídeos, imágenes, audios, etc. que no posean copyright.

Wikimedia Commons . Mediateca que contiene millones de archivos multimeda libres (fotografías, vídeos, animaciones, música…) clasificados por tema, formato, autor, tipo de licencia y fuente. Los archivos se pueden utilizar y copiar respetando las condiciones que indican sus autores.

Infografías Eroski. Una extensa colección de presentaciones animadas que explican temas relacionados con la alimentación, medio ambiente, viajes, deportes, nuevas tecnologías, salud, economía, motor, solidaridad, bricolaje… Cada infografía se puede descargar fácilmente para utilizarse sin conexión con fines docentes y formativos. Para insertarlas en una web, es necesario citar la fuente e incluir un enlace a CONSUMER.es EROSKI.

Listado comentado de sitios donde encontrar infografías en Internet (Rosana Larraz) Bancos de infografías impresas, digitales, multimedia o interactivas así como información sobre las posibilidades didácticas de la infografía.

Bancos y colecciones de recursos gratuitos solo audio

Soungle.com. Banco de sonidos gratuitos que se pueden utilizar en la creación de podcast.

Goear es un portal semejante a YouTube pero en el que se alojan archivos de audio en MP3.

Magnatune, Catálogo de audios musicales con licencia Creative Commons. Permite expresamente la utilización de los audios en podcasts.

Tribe of Noise. Música de artistas independientes bajo licencia Creative Commons.

Dpop es una plataforma independiente para la promoción de artistas españoles a favor de la cultura libre. Contiene música pop para descargar bajo licencia Creative Commons u otra licencia ocopyleft.

Jamendo. Directorio de música de artistas que permiten descargar sus obras de forma ilimitada y gratuita.

Musica Lliure.cat . Música en catalán para descargar de forma gratuita.

Aregueifa. Música en gallego bajo licencia Creative Commons.

Argentina Folclore. Música folclórica argentina de descarga libre y gratuita.

Dogmazic. Música en francés para descargar, en MP3 y OGG con licencia Creative Commons.

Radioteca. Lugar para el intercambio y descarga de audios. Esta web contiene miles de audios clasificados por temas (derechos humanos, salud, cultura, audios infantiles… ) para oír en línea o descargar.

Radialistas ofrece producciones radiofónicas en MP3 gratis. Los radioclips se encuentran clasificados por temas, se pueden escuchar online o descargarlos al ordenador y los textos de los mismos se ofrecen, además de en español, en varios idiomas ( generalmente en inglés y portugués). Ver cómo poner los clips de radialistas en tu web.

Audiria es una herramienta gratuita de apoyo al aprendizaje de español. Ofrece audiotextos organizados según su dificultad y distribuidos en varios canales temáticos. Más información.

Soundsnap es una plataforma para encontrar y compartir sonidos y efectos de sonido de forma gratuita. Los sonidos se encuentran clasificados en categorías: animales, naturaleza, humanos, transporte, interiores, ciencia ficción…. Recurso aportado por Leonor Quintana en FORMESPA, ver un ejemplo de uso en la actividad “Los sonidos nos informan” elaborada por esta profesora.

Efectos de sonido gratis clasificados por categorías (relojes, campanas, deportes, pájaros, pasos, terror…). Recurso aportado por la profesora Janine Suira en FORMESPA.

The Freesound Project. Plataforma para el intercambio de sonidos creada por el Grupo de Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En ella se recogen más de 40.000 sonidos en formatos WAV y MP3 bajo licencia Creative Commons.

Free-Loops.com. Web que ofrece sonidos, voces, efectos de sonido, etc. para descargar de forma gratuita.

Universal-Soundbank.com. Sonoteca que alberga más de 12.000 sonidos gratuitos en formato MP3 descargables y organizados en 5 secciones y alfabéticamente. Web en francés e inglés.

Bancos y colecciones de imágenes gratuitas

Iconspedia. Banco de iconos gratuitos.

Icon Archive. Amplia colección categorizada de iconos.

Free Printable Signs. Banco de señales de uso libre (de prohibición, de aviso, de información, etc.). En formato PDF.

Gifs animados de partes del cuerpo.

Animoteca-Gif. Gifs animados.

Free Images. Sitio que contiene más de 2.500 fotografías de uso libre para utilizar en sitios web o en materiales impresos, las fotos están organizadas por temas.

FlickrCC. Extenso banco de fotografías que cuentan con licencia Creative Commons , lo que significa que puedes hacer uso de las imágenes siempre y cuando respetes las condiciones que establecen sus autores.

Banco de imágenes de la Biblioteca Nacional del Maestro (Argentina). Más de 1.300 imágenes digitalizadas que comprenden fotografías, ilustraciones, grabados y mapas históricos, para el desarrollo de propuestas pedagógicas creativas e innovadoras dentro y fuera del aula. Las imágenes se pueden imprimir, guardar o enviar por correo electrónico.

Openphoto. Otro banco de fotografías organizadas por temas.

Image after es una extensa colección de imágenes de todo tipo que se pueden bajar y utilizar en proyectos y trabajos, tanto privados como comerciales.

Pixalia Sitio para compartir y descargar imágenes de calidad de modo completamente libre y gratuito. Requiere registrarse.

Morguefile. Base de datos que contiene imágenes de alta resolución que pueden utilizarse para proyectos profesionales.

Unprofound.com. Fotografías clasificadas por colores que se pueden utilizar libremente en proyectos y trabajos tanto personales como profesionales.

ClassRoomClipart. Sitio donde podemos encontrar imágenes clipart para nuestros trabajo o para elaborar actividades. Todas las imágenes están clasificadas por temas.

ClipArt gratis para la enseñanza de lenguas.

Free ESL Flashcards. Colecciones de imágenes imprimibles, gratuitas, a color y en tres tamaños diferentes para la presentación y práctica de vocabulario en el aula de lenguas extranjeras o para la preparación de juegos.

Artvex.com. Imágenes clipart gratuitas.

Realia Project (Rich Electronic Archive for Language Instruction Anywhere). Realia Project ofrece un banco de imágenes digitales comentadas y destinadas el estudio y la enseñanza de lenguas modernas y sus culturas. Los recursos que recoge este proyecto se centran en la cultura cotidiana y han sido aprobados por una comisión de expertos antes de su publicación. Las condiciones de uso del material se recogen en el siguiente documento.

WP Clipart. Más de 20.000 imágenes de alta calidad y de uso libre, organizadas en colecciones temáticas y adecuadas especialmente para imprimir.

ACI-Banco de imágenes litúrgicas y catequéticas.

PicApp. Banco de imágenes de uso libre para blogs y otras publicaciones online, donde simplemente tenemos que introducir los términos de búsquedas y obtener las imágenes deseadas para ser publicadas sin tener que pensar en temas de derechos de autor ni similares. Más información en el blog Genbeta.

La sección multimedia de SINC (Servicio de Información y Notificaciones Científicas) ofrece un amplio catálogo de recursos, entre ellos un banco de ilustraciones y un banco de imágenes con contenidos bajo licencia Creative Commons.

Sclera.be es una web desde donde podemos descargar libremente colecciones de pictogramas o pictogramas de forma individual (cuenta con más de 3.000). Los pictogramas están realizados en blanco y negro y se encuentran ordenados por orden alfabético (en inglés, holandés y francés) o por categorías.

Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC). Alberga multitud de imágenes y pictogramas útiles para facilitar la comunicación con alumnado que posee algun tipo de necesidad educativa de comunicación. Más información.

TADEGa.net (Tecnoloxías de Atención á Diversidade na Educación Galega) ofrece una galería multimedia desde donde se pueden obtener imágenes para la atención a la diversidad.

Colecciones de fotos de CREADE. Imágenes que reflejan la diversidad agrupadas por temas. La utilización de estas imágenes es universal, gratuita y abierta, siempre y cuando se trate de un uso educativo no comercial.

FreeJpg. Más de 5.000 imágenes para descargar con licencia Copyright-free clasificadas en categorías y etiquetas.

Cr103 es una biblioteca de fondos, texturas y diseños que se pueden utilizar libremente en cualquier tipo de trabajos siempre que se respete la licencia Creative Commons.

Animal Photos! . Un extenso catálogo de fotos de animales con licencia Creative Commons para usar en webs o proyectos (éste y el anterior recurso los hemos visto en el blog: De estranjis).

Geek Philosopher. Colección de fotografías y fondos procedentes de diversas fuentes cuyo copyright ha expirado. Son de uso libre siempre que se incluya un enlace activo a la página.

Public domain stock photos. Fotografías que se pueden utilizar libremente siempre que se incluya un link a la página.

Wellcome images es la más amplia colección existente de imágenes médicas y sobre salud. Las imágenes se pueden descargar libremente para uso personal, para el estudio o para la enseñanza haciendo uso de una licencia Creative Commons.

Bancos y colecciones de imágenes + texto

Aula del mundo. Infinidad de láminas educativas imprimibles sobre diversos temas (matemáticas, geografía, historia, lengua, etc). No están clasificadas bajo ningún criterio, salvo por la fecha de publicación.

Earth from Space (NASA). Colección seleccionada de fotografías de la Tierra tomadas por astronautas. Se ofrecen diversas formas de buscar imágenes, una de ellas mediante un mapa interactivo. Cada fotografía se proporciona en tres resoluciones y con los datos correspondientes. Podemos encontrar imágenes de ciudades, de la interacción humana sobre la Tierra, de huracanes, de regiones del mundo… Las imágenes son de dominio público y se pueden reproducir respetando estas condiciones.

Videotecas y colecciones de vídeos.

Youtube es un portal donde los usuarios cuelgan vídeos que se pueden utilizar para elaborar actividades de diverso tipo. Un ejemplo de explotación didáctica de canciones para la enseñanza de español usando YouTube: Popemas.

Google vídeo, Metacafe son otros proveedores de vídeos.

Focus on Animation (National Film Board of Canada) es una web dedicada al mundo de la animación. En la sección “My film class” encontrarás películas animadas para el profesorado y el alumnado clasificadas por temas: ciudadanos del mundo, derechos y responsabilidades, cuentos populares y leyendas, álbum de familia, etc. La mayoría de las producciones son mudas por lo que se pueden utilizar como material didáctico en contextos muy variados. También hay animaciones con sonido en inglés o francés. Cada película cuenta con una ficha donde se proporciona información sobre la misma. Las películas no se pueden descargar, hay que visualizarlas online.

Snagfilms. Portal web que recoge un gran número de documentales en inglés clasificados por canales temáticos.

Videoteca virtual de ATEI. Vídeoteca de la Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana. Ofrece vídeos de carácter educativo, cultural y científico para su consulta acompañados de guías didácticas, materiales complementarios, referencias bibliográficas y enlaces en Internet, brindando además la posibilidad de interactuar y evaluar dichos materiales.

SubInglés: Aprender inglés con canciones subtituladas. Este portal alberga más de mil vídeos con canciones en inglés subtituladas que se pueden buscar por su título o por el intérprete. También cuenta con ejercicios de huecos relacionados con las canciones y con la transcripción de las letras.

TV Educa (Red Educativa Mundial, REDEM) Televisión educativa por internet donde es posible visualizar y descargar una gran variedad de cursos (manualidades, idiomas, literatura, matemáticas, biología, educación sexual, etc.), acceder a canales temáticos o consultar material de formación docente. Todo en formato vídeo. El el apartado “herramientas” se proporcionan programas gratuitos para visualizar, editar y transformar los vídeos.

Colecciones de imágenes en movimiento (CREADETIC) Fragmentos de vídeos documentales agrupados por temas.

Películas de dominio público en Internet, una extensa recopilación de sitios web que albergan miles de documentales y largometrajes que pueden divulgarse sin miedo a infringir la ley. De lo mejor.

Fuente: Toda esta valiosa información ha sido recogida de la web Cuaderno Intercultural.

No hay comentarios: