miércoles, 6 de febrero de 2008

Decisiones históricas II (Sócrates)

La historia a recogido a personajes dignos de mención, como Sócrates. Un modelo de pensamiento. Un tipo feo, bajito y nada agraciado, cuya inteligencia y frescura de pensamiento solapaban cualquier defecto. Sócrates hablaba mucho, discutía más y criticaba constantemente cualquier idea que no soportase un razonamiento correcto y consecuente. Gracias a su constante debate, su ir y venir, y su cuestionamiento de todo cuanto le rodeaba tenemos hoy en día la posibilidad de cuestionarnos el mundo y el porque hacemos lo que hacemos. Despertó en sus congeres el interés por entender el mundo. Y, más concretamente, al ser humano. El cual era practicamente un animal movido y dominado por sus pasiones. Podemos por tanto decir, que gracias a él nació la filosofia y el estudio del ser humano en sociedad.
Con Sócrates nació la era del pensamiento. Una mente crítica, libre, que se cuestionaba todo y a todos. Precursor de la lógica y el razonamiento. Por todo esto y más a de ser recordado.
Sin embargo, hoy en día ese pensamiento lógico no es suficiente. Se busca un nuevo comportamiento capaz de dar solución a problemas de todo tipo. Un comportamiento creativo.
Nos encontramos con un problema que hay que definir. Redefinir hasta que este claro. Luego se generarán ideas y soluciones. Y, finalmente, haremos un examen crítico de todo lo recogido.
Recojo algunos enlaces de interés sobre el filosofo:
Vida y Muerte.
Obra.
Sus frases.

No hay comentarios: